Raices de la Respiración Holotrópica.

 

respiracion-holotropica-cajaLa respiración holotropica es una de las contribuciones mas recientes a la psicologia profunda, una disciplina que se inicio a principios del siglo XX a través del neurólogo austríaco Sigmund Freud.. Las contribuciones de Freud a la psicologia y a la psiquiatría fueron realmente revolucionarias. Demostro la existencia del incosnciente y describió su dinámica, desarrollo la técnica de intrerpretacion de los sueños, identifico los mecanismos psicológicos implicados en la génesis de las psiconeurosis y los trastornos psicosomáticos, descubrió la sexualidad infantil, reconoció el fenómeno de la trasnferencia, invento el método de libre asociación y esbozo los principios  básicos de la psicoterapia. Mientras que el psicoanálisis freudiano se convirtió en uan parte importante del pensamiento de la psicologia y la psiquiatría convencionales, las conocidas como “escuelas apostatas” – alderiana, rankiana, reichiana y junguiana- nunca han sido aceptadas por los círculos académicos oficiales. Sin embargo, en las ultimas décadas algunas de ellas se han vuelto muy populares e influyentes como enfoques alternativos a la psicoterapia y muchas ideas de sus fundadores se han integrado en la teoría y practica de la respiración holotrópica.

A mediados del siglo XX, surge con una orientación y enfoque de comprensión de la psique humana la psicologia humanista. El principal portavoz y representante mas elocuente de este nuevo campo fue el conocido psicólogo americano Abraham Maslow. Planteo una critica penetrante a las limitaciones del conductismo y del psicoanálisis, o la Primera y la Segunda fuerza de la Psicologia, tal como las denomino, y formulo los principios de una nueva perspectiva en psicologia (1962/ 1969). La Tercera Fuerza de Maslow tenia su interés en los sujetos humanos y dicha disciplina satisfacía el interés por la consciencia y la introspección como complementos importantes al enfoque objetivo de la investigación. En comparación con el psicoanlisis de Feud y sus seguidores , la psicologia humanista se centraba en poblaciones sanas, o incluso en individuos que mostraban un funcionamiento supranormal en distintas areas, en el crecimiento y el potencial humano, y  en las funciones superiores de la psique. Tambien acentuaba que era importante para los psicólogos ser sensibles a las necesidades humanas practicas y servir a intereses importantes y objetivos de la sociedad humana.

Pocos años después de que Abraham Maslow y Anthony Sutich pusieran en marcha la Associaton for Humanistic Psychology (AHP) y su revista,  el nuevo movimiento se hizo muy popular entre los profesionales americanos de la salud mental e incluso entre el publico en general. Entre la característica mas importante de estos nuevos enfoques estaba el cambio decisivo desde las estrategias exclusivamente verbales de la psicoterapia tradicional a la expresión directa de las emociones.  La estrategia terapéutica también se traslado desde la exploración de la historia individual y de la motivación incosnciente a los sentimientos y procesos de pensamiento de los pacientes en el aquí y ahora. Otro aspecto importante fue el acento en la interconexión entre la psique y el cuerpo y en la superación del tabu sobre el acto de tocar, que antes había dominado el campo de la psicoterapia. Diversas formas de trabajo corporal pasaron a formar una parte integral de las nuevas estrategias de tratamiento; la terapia Gestalt de Fritz Perls, la bioenergetica de Alexander Lowen y otros enfonques neoreichianos, los grupos de encuentro y sesiones de maratón pueden mencionarse como ejemplos destacados de las terapias humanistas.

Un descubrimientos al azar de Albert Hofmann, un químico suizo que realizaba investigaciones sobre los alcaloides del ergot en los laboratorios de Sandoz de Basilea, introdujo en el mundo de la psiquiatría, la psicologia y la psicoterapia un elemento radicalmente nuevo: el potencial heurístico y sanador de los estados no – ordinarios de conciencia. En abril de 1942, Hofmann descubrió los efectos psiquedelicos de la LSD-25, o dietilamida del acido lisérgico, cuando de forma accidental se intoxico a si mismo mientras sintetizaba dicha sustancia. Mediante la investigación clínica y la autoexperimentcion con la LSD, muchos profesionales descubrieron que el modelo actual de la psique era superficial e inadecuado. El nuevo mapa de la psique que surgió de estas investigaciones (Grof 1975) añadia al modelo corriente de la psique dos amplios dominios transbiograficos: el nivel perinatal, estrechamente relacionado a los recuerdos del nacimiento biológico, y el nivel transpersonal, que contiene entre otros los ámbitos históricos y arquetípicos del insconsciente colectivo tal como lo imagino C.G. Jung (Jung 1959). Los primeros experimentos con la LSD mostraban también que las fuentes de los trastornos emocionales y psicosomáticos no se limitaban a los recuerdos traumaticos de la infancia,  sino que sus raíces legaban mucho mas lejos en el seno de la psique, en las regiones perinatales y transpersonales (Grof 2000). Esta sorprendente revelación se veía acompañada por el descubrimiento de nuevos y poderosos mecanismos terapeuticos que operaban en estos profundos niveles de la psique. Utilizando el LSD como catálisis, se hizo posible ampliar el rango de aplicación de la psicoterapia a categorías de pacientes que anteriormente había sido difícil  alcanzar, como los alcoholicos y los adictos a los narcoticos, e incluso tener una influencia positiva sobre le comportamiento de los pervertidos sexuales y los criminales reincidentes ( Grof 2006).

seguros de autos seguros de automotores seguros de automoviles seguros para el auto seguro de auto seguro de coches seguros de hogar seguros para el hogar seguro de notebook seguros para notebooks
agencia de diseño sistemas de costos
Curso de Tablero de Comando
Curso de Cuadro de mando
Curso de Balanced Scorecard
Cuadro de mando integral
BSC Score
BSC Balanced Scorecard
Qué es el bsc scorecard
Qué es el Balanced Scorecard
Balance Score
Balanced Scorecard
contabilidad de costos control de gestion capacitacion empresarial en costos sistemas de costos balanced scorecard balance score que es el balanced scorecard que es el bsc scorecard bsc balanced scorecard bsc score cuadro de mando integral curso de balanced scorecard curso de cuadro de mando
Carrera intérprete de danza
Clases de Iniciación a la danza
Clases de Elongación
Clases de Danza Clásica
Clases de Danza Jazz
Clases de Danza Contemporánea
Clases de Teatro
Clases de Salsa
Clases de Ritmos Caribeños
Clases de Ritmos Latinos
Clases de Reggaetón
Clases de Femme Style
Clases de Hip Hop
Clases de Pop Dance
Clases de Breakdance