Respiración Consciente

A través de una práctica consciente con el cuerpo podemos acceder no solo a beneficios fisiológicos y físicos específicos sino también a nuestro mundo interno aliviando tensiones, angustias, stress como así también contactarnos más profundamente con nosotros mismos. La respiración consciente es una herramienta que podremos llevar a nuestra cotidianeidad y obtener así  recursos que nos permitan estar más relajados, conscientes y aquietar de esta forma nuestra mente.

Distintas técnicas de respiración han sido utilizadas en muchos periodos históricos y por muy distintas culturas del mundo con propósitos curativos y religiosos. Desde la temprana historia, virtualmente todo sistema psicoespiritual de importancia que intenta comprender la naturaleza humana ha considerado la respiración como un vínculo crucial entre el mundo material, el cuerpo humano, la psique y el espíritu. Lo que claramente se refleja en las palabras que la mayoría de los lenguajes utilizan para la respiración.

En la antigua literatura india, el termino prana  significa no solo la respiración física y el aire, sino también la esencia sagrada de la vida. De modo semejante, en la medicina tradicional china, la palabra chi se refiere a la esencia cósmica y a la energía de la vida, así como al aire natural que respiramos con los pulmones. En Japón, la palabra correspondiente es ki. El ki tiene un papel de la mayor importancia en las prácticas espirituales japonesas y en las artes marciales. En la antigua Gracia, la palabra pneuma significa tanto aire o aliento, como espíritu o esencia vital. Los griegos también consideran la respiración como algo muy relacionado con la psique. El término phren  se utilizaba tanto para el diafragma, el mayor musculo implicado en la respiración, como para la mente (como el término esquizofrenia: literalmente mente partida). En la tradicion hebrea, la misma palabra, ruach, denota tanto el aliento como el espíritu creativo, que se consideran idénticos, la siguiente cita del Génesis muestra la estrecha relación entre Dios, el aliento y la vida: “entonces el Señor  formo al hombre (hebreo Adam) a partir del polvo del suelo e insuflo en su nariz el aliento de la vida;  y el hombre se convirtió en un ser vivo.” En latín, el mismo nombre se utilizaba para el aliento y el espíritu: spiritus.  De forma parecida, en las lenguas eslavas, el espíritu y el aliento tienen la misma raíz lingüística.

En la tradicion nativa y en la medicina hawaiana (kanaka maoli lapa´au), la palabra ha significa el espíritu divino, el viento, el aire y el aliento. Está presente en el popular aloha hawaiano, expresión que se utiliza en contexto s muy  distintos y en ocasiones muy diferentes. Se suele traducir como presencia (alo) del Aliento Divino (ha). Si contrario, ha´ole, que literalmente significa sin aliento o sin vida, es un término que los nativos hawaianos aplicaban a los extranjeros rostropálidos desde la llegada del infame capitán británico James Cook en 1778. Los kahunas, “Conservadores del Conocimiento Secreto”, utilizaban ejercicios respiratorios para generar energía espiritual (mana).

En la ciencia materialista, la respiración perdió su significado sagrado y se despojo de su conexión con la psique y el espíritu.  En las últimas décadas, los terapeutas occidentales han redescubierto el potencial curativo de la respiración y han desarrollado técnicas que la utilizan. La respiración es una función autónoma, pero también puede verse influenciada por la voluntad.

Lic. María Valeria Collado.
Terapeuta en Voz y Respiración. Universidad Buenos Aires
Facilitadora en Respiración Holotrópica y Psicología Transpersonal, Grof Transpersonal Training, Usa, California. Colaboradora del GTT Latinoamérica.
Formación Transpersonal Grof Training Latinoamerica

Formación Transpersonal Grof Training Latinoamerica

Ofrecemos un sólido programa de formación teórica y práctica en Respiración Holotrópica y Psicología Transpersonal.

+Info

Respiración Holotrópica y Psicología Transpersonal

Respiración Holotrópica y Psicología Transpersonal

La psicoterapia transpersonal trabaja con los estados ampliados de consciencia y su potencial curativo.

+Info

Emergencias Espirituales

Emergencias Espirituales

En Espacio Nautilus te ofrecemos una alternativa a la ciencia tradicional para tratamiento de problemas emocionales y psicológicos

+Info

Respiración Ovárica Alquimia Femenina - Sexualidad Sagrada - Masaje de Liberación Emocional

Respiración Ovárica Alquimia Femenina - Sexualidad Sagrada - Masaje de Liberación Emocional

La respiración ovárica, reúne técnicas que ayudan a controlar la energía contenida en los órganos femeninos.

+Info

Respiración Consciente

Respiración Consciente

La respiración consciente es una herramienta que nos permite estar más relajados y conscientes.

+Info

Reflexología Holística

Reflexología Holística

La reflexología es un método de estimulación del proceso natural del cuerpo.

+Info

Consultoría Astrológica

Consultoría Astrológica

La astrología brinda una perspectiva más profunda y abarcadora acerca de quiénes somos.

+Info

Movimiento de Arte Holotrópico

Movimiento de Arte Holotrópico

Te invitamos a conocer diversas expresiones artísticas inspiradas en la Respiración Holotrópica.

+Info

seguros de autos seguros de automotores seguros de automoviles seguros para el auto seguro de auto seguro de coches seguros de hogar seguros para el hogar seguro de notebook seguros para notebooks
agencia de diseño sistemas de costos
Curso de Tablero de Comando
Curso de Cuadro de mando
Curso de Balanced Scorecard
Cuadro de mando integral
BSC Score
BSC Balanced Scorecard
Qué es el bsc scorecard
Qué es el Balanced Scorecard
Balance Score
Balanced Scorecard
contabilidad de costos control de gestion capacitacion empresarial en costos sistemas de costos balanced scorecard balance score que es el balanced scorecard que es el bsc scorecard bsc balanced scorecard bsc score cuadro de mando integral curso de balanced scorecard curso de cuadro de mando
Carrera intérprete de danza
Clases de Iniciación a la danza
Clases de Elongación
Clases de Danza Clásica
Clases de Danza Jazz
Clases de Danza Contemporánea
Clases de Teatro
Clases de Salsa
Clases de Ritmos Caribeños
Clases de Ritmos Latinos
Clases de Reggaetón
Clases de Femme Style
Clases de Hip Hop
Clases de Pop Dance
Clases de Breakdance